¿Qué es la Economía Circular?

Según la Ellen MacArthur Foundation, la Economía Circular “La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social”.

Pero aún nos quedan más cuestiones por responder, entre las que se encuentran:

  • ¿Por qué es importante la economía circular?
  • ¿Cómo aplicar la economía circular?
  • ¿Cuáles son los 3 principios de la economía circular?

Todas ellas de vital importancia para entender este nuevo tipo de economía mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Descubriendo la Economía Circular

La Economía Circular es una alternativa atractiva y viable que han empezado a explorar distintos gobiernos, empresas, instituciones locales y entidades científicas y sociales. Pero esta transición hacia este tipo de economía implica combinar diferentes medidas y estrategias, adquirir conocimientos, implementar el ecodiseño… ¿Cómo?

Para respondernos a estas preguntas y darnos más claves sobre la Economía Circular tenemos a Beatriz Quintana y Gloria Yaneth Palacios Jaimes*, profesionales que apuestan por la Economía Circular y que cuentan con experiencia en Economía Circular y Análisis de Ciclo de Vida.

Beatriz, Yaneth, se habla mucho sobre la Economía Circular, pero qué es exactamente ¿Por qué es tan importante para nuestra sociedad?

Beatriz: La economía circular es todo un cambio de paradigma. Permíteme que te hable del origen de economía: del griego Oikos, que significa, administración de la casa.

En este caso nuestra casa común se llama planeta tierra y los recursos son aquellos bienes que tenemos para gestionar entre toda la población.

La economía circular plantea un modelo de gestión real de los recursos que sea regenerativo por diseño y esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar el concepto de “residuos” del sistema.

Durante muchos años se ha hablado de desarrollo sostenible, pero las empresas no acababan de interiorizarlo. Ahora que son capaces de ver que el cuidado a las personas y al medio ambiente también pueden tener como consecuencias un beneficio económico, empiezan a ver su potencial. El consumidor también se ha vuelto más crítico e informado. Gracias a las redes, las empresas son cada vez más transparentes porque es más difícil ocultar las malas prácticas.

Por ejemplo, antes tú ibas a la tienda de ropa, comprabas un pantalón y seguramente repetías si el/la tendera había sido agradable y el pantalón había satisfecho tu necesidad. El conocimiento que tenías sobre ese pantalón era el que aparecía en la etiqueta, composición, fabricación, formas de lavado y la marca de la empresa, poco más.

Ahora sabemos que para fabricar un pantalón vaquero se necesitan 7.000 litros de agua, que en muchos de los países donde fabrican usan tintes contaminantes, que muchas de las personas trabajan por un salario muy bajo y durante muchas horas para abaratar costes y que, para el cultivo de la materia prima, como el algodón, se usan pesticidas tóxicos.

La EC es importante para nuestra sociedad porque el sistema económico vigente se desmarca diariamente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo

APRENDE ECONOMÍA CIRCULAR

¿Qué persona realmente compraría ese mismo pantalón conociendo estas premisas si tuviese una alternativa real? Ahí es cuando entra en juego la economía circular. Esta no habla únicamente de los productos y objetos, sino también y principalmente de las personas, y de nuestro bienestar, que tiene mucho que ver con el bienestar común de las personas y del planeta.

Yaneth: La Economía Circular (EC) es un sistema que toma como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza donde no existen la basura ni los vertederos, todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas…

¿Cuáles son los campos de acción de la Economía Circular?

Y: Los campos de acción de la Economía Circular incluyen la extracción, la transformación, la distribución, el uso y la recuperación.

Extracción: Actualmente las prácticas de extracción no se están dando de forma eficiente y eco amigable…

Transformación: Es vital que se desarrollen prácticas eco-innovadoras…

Distribución: En esta etapa se busca que las empresas realicen sus entregas de forma oportuna y eficiente…

Uso: En esta etapa se debe analizar la eficiencia del producto…

Recuperación: La recuperación de los desechos se puede realizar de dos formas…

Los campos de acción de la economía circular son totalmente amplios y transversales y acabarán afectando a todos los sectores empresariales.

APRENDE ECONOMÍA CIRCULAR

B: Según la Estrategia Española de Economía Circular, hay seis sectores prioritarios de actividad…

  • Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales…
  • Reducir la generación de residuos un 15%…
  • Reducir la generación residuos de alimentos…
  • Incrementar la reutilización…
  • Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero…

La Economía Circular y la Sostenibilidad se están convirtiendo en la clave de una nueva etapa económica y motor de generación de atractivas oportunidades de empleo en esta quinta revolución industrial.

¿Quieres aprender más sobre Economía Circular?

SI

Facebook
X
LinkedIn
Scroll al inicio